viernes, 25 de marzo de 2022

 Y ahora...una nube de palabras para completar el tema que venimos estudiando: Los Diseños de ambientes digitales educativos.


Y allí esta el resultado...lo que más importa es el APRENDIZAJE.

La Sociedad y la educación están en cambio y las dos, se encuentran atravesadas por la era digital. Para lograr ese Aprendizaje necesitamos educar a nuestros estudiantes en el pensamiento crítico, en lograr criterios para poder realizar búsquedas de información eficaces.

Sin dudas, Zigmund Bauman, me ha dejado pensando... su concepto de sociedad líquida sigue dando vueltas por mi cabeza. Allí donde nada es sólido y mucho menos, la sociedad; los docentes debemos preparar a nuestro alumnado para que puedan desenvolverse en este mundo saturado de informaciones, un mundo que ya se vislumbra sufriendo, también, de infoxicación.


 
Sin embargo, las capacidades digitales de nuestros alumnos, ya están superando las restricciones pasadas que se imponían en la escuela.
En algunas entradas atrás de este Blog, mencionaba una caja donde el docente guardaba los celulares, para que no interfirieran en la clase. Ahora esos celulares ya forman parte del hábitat educativo. De ahí, la importancia de diseñar estos ambientes digitales educativos. Los docentes estamos buscando una educación más sólida para brindar a nuestros alumnos.



En estas actividades he aprendido a observar más de cerca ese Diseño, aprendí sobre los componentes y ejes. Me doy cuenta de que ya estaban conmigo, pero ahora son más evidentes. Se  vislumbra más claramente ese gran potencial interactivo, que se va gestando en la díada profesor - alumno, a raíz de estos ambientes digitales.

De todas las tareas la más ardua es leer todo el material. El tiempo apremia. Pero es muy interesante. La actividad más difícil es la de vencer el miedo a lo nuevo y al entorno digital. La percepción va ayudando y cada vez nos vamos animando a más, porque todo resulta atrayente.

Por último, me animo a decir que, me sorprendo a cada instante, esto me atrapa y sostiene mi motivación. Cuando empecé a estudiar, sabía algo de las TIC. Tenía Facebook pero no le daba mucha bolilla, me inventaba nubes de palabras solo en el pizarrón con mis alumnos. Ahora, me voy convirtiendo en diseñadora de ambientes digitales educativos. ¡Ahora me voy empoderando, con las TIC!







jueves, 24 de marzo de 2022

¡Hola!

Soy María Belén Cocuzza. Y soy docente.

Llevo ya unos cuántos años en esta profesión.

Trabajo en una Institución prestigiosa de la Provincia de Mendoza, de gestión privada. Estoy en el Nivel Medio.

Esta Institución tiene la modalidad de Arte, tengo varios espacios curriculares, pero en esta ocasión voy a poner la mirada en mi Espacio Curricular de Artes Visuales.

Además soy mamá y esposa. 

Y me gusta mucho capacitarme, por ser curiosa, observadora y por tratar de estar actualizada. Es por eso que, en este Blog, me estoy poniendo al día con las TIC.

Ahora le toca a los Diseños de ambientes digitales educativos...

Veamos algunas referencias importantes de esta temática. 

 Ambientes Digitales Educativos

Un entorno educativo es un espacio on-line de objetos y recursos digitales ensamblados intencionalmente para proporcionar experiencias formales de aprendizaje.


El entorno virtual de aprendizaje es: 

 "Un espacio on-line organizado que facilita al estudiante desarrollar 

experiencias/ acciones de aprendizaje". Area Moreira, M. (19 de enero de 2015).


Componentes del diseño tecnopedagógico

Componentes de una planificación:

A continuación, esta reflexión nos permitirá elaborar la guía didáctica del espacio curricular (o curso), formular el encuadre de trabajo o la hoja de ruta.

- Los participantes

Elaborar un perfil (aproximado) del estudiante.

(características, edad, habilidades digitales, carencias digitales,

acceso a dispositivos, su motivación, estilos de aprendizaje, 

el contexto social.

- Los resultados del aprendizaje

Relacionados con el estudiante y sus logros. Las metas que se 

pretenden alcanzar por medio de una acción formativa, en un campo de

conocimientos determinado y en un tiempo preestablecido.

 - Contenidos

La planificación del contenido y de la enseñanza debe tener especialmente

en cuenta cuál es el propósito de aprender esa disciplina/espacio

curricular en el recorrido de estudio de los estudiantes.

- Plantearse para qué le servirá.

La organización de los contenidos no tiene que ser exclusivamente por

temas o nudos conceptuales. Podemos  presentar  un programa,

con unidades temáticas en torno a preguntas, casos, problemas o 

proyectos. (Maggio, 2018).

 - Actividades

Los recursos con los que contamos y la Metodología.

Los resultados de aprendizaje + las evaluaciones + las actividades

deben estar alineados.

- Los recursos didácticos

Materiales o medios que dan soporte a los contenidos.

Debemos elegir el que mejor se adecue para el tipo de contenido a

abordar, el público y el contexto. También, debemos seleccionar los

recursos para comunicarnos con los estudiantes (correo electrónico, 

foros, grupos en redes sociales, etc.).

- Evaluación

Tipos: por su finalidad, por su extensión, por el agente evaluador 

y por el enfoque metodológico. 

Dependerá mucho de lo que se quiera medir, valorar y corregir.

- Espacio y tiempo

Las actividades propuestas tienen que ajustarse a la cantidad de

horas del espacio curricular o curso, por lo que hay que calcular 

bien los tiempos y no sobrecargar innecesariamente al estudiante.

Es conveniente trabajar con el concepto de «carga de trabajo total»,

conjunto estimado de horas que el estudiante debe emplear para 

alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.


 El éxito del diseño del espacio curricular está relacionado

con un planteamiento coherente e integrado de los resultados,

las actividades de aprendizaje y los sistemas de evaluación.

 

                             Resultados/evaluación/actividades


Este link direcciona hasta un Organigrama de los Ejes Claves

en el Diseño de un entorno de aprendizaje.

https://www.mindomo.com/mindmap/ejes-clave-en-el-diseo-de-un-entorno-de-aprendizaje-95f34fa67ff147ad81dd5218cc55c9e7





A continuación les dejo un enlace con una de mis clases memorables. 

https://docs.google.com/document/d/1udlnkTGQXHCIGatp48u7YfjfsUQP30Hn/edit?usp=sharing&ouid=112669016481691838631&rtpof=true&sd=true

Espero que hayan disfrutado de la lectura y que mis aportes les hayan sido de utilidad.

¡Gracias! 















domingo, 20 de marzo de 2022

 Enfoques y tendencias metodológicas 

en educación y TIC

Para este recorrido de actualización docente, se ha dado entrada a las tendencias que más se están experimentando en el aula. Un extenso material ha dejado incorporado en mi cerebro algunos de los conceptos con los que abro esta nueva entrada al blog.

Aquí dejo un link que resume estos saberes nuevos. Es un video del Dr. Manuel Area Moreira, español, autor de videos y materiales destinados a esta actualización docente.


https://youtu.be/G6eDb8pAC6I

A partir de éstos conceptos, y con un apunte en mano, me determiné a realizar un ejercicio de aplicación de los mismos. El ejercicio consistía en un Crucigrama. Para esto busqué las palabras que más me resonaron en el apunte y luego reescribí los conceptos. 

En mi aprendizaje para lograr realizar el juego, incursioné en Educaplay y obtuve un resultado satisfactorio. Como inconveniente debo mencionar que realicé el juego intuitivamente ya que con poco tiempo, omití leer las indicaciones de la Actividad, abrumada por un montón de actividades a realizar, mucho por leer y observar. Descubrí que debo simplificar y aprender a leer con lectura hipervincular
(como lo hacen mis alumnos), también que intuitivamente, puedo realizar lo que se pide. Descubrí que puedo ir sacándome el miedo.

La evaluación entre pares que practicamos, me obligó a jugar más, asique reforcé más contenido. Observando el trabajo de otros, me doy cuenta de las cosas no tenidas en cuenta, como por ejemplo: algunas oraciones están escritas sin comenzar con mayúsculas. En general, observé que todos han respetado el contenido pero no así la mejora de las técnicas. Tal vez sea por la premura del tiempo o simplemente porque todavía, no nos damos cuenta cómo se manejan los códigos en los recursos utilizados. Las reglas de acentuación y ortográficas las tenemos incorporadas, solo vamos avanzando y corrigiendo, porque el tiempo corre.

Me quedo con lo aprendido y con todo lo que voy a poder incorporar ahora a mis clases. Mi reflexión es constante y pienso mucho en mis grupos de alumnos. Con este juego, comprendí lo importante que es la redacción de las consignas para la lectura comprensiva. Lo importante que son los descansos de texto, donde se pueden incorporar imágenes y hasta sonido. Esto sostiene el hilo conductor, a pesar de lo reglado que pueda estar el tiempo. Los alumnos podrán regresar a los apuntes y encontrar las palabras claves. Las rúbricas también han sido muy claras y a la hora de poner el puntaje han ayudado mucho en la retroalimentación formativa.

Dejo, entonces, el resultado de mi Crucigrama de tendencias metodológicas en TIC.




 

Voy terminando esta primera parte del viaje, con algunos tropiezos pero con muchos aprendizajes adquiridos. Con fortalezas a nivel personal y con la alegría de haber llegado a pesar de todas las dificultades en el camino. 
Sociedad, educación y TIC. Ha sido un gusto conocerte... 









lunes, 14 de marzo de 2022

 COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

¿Qué es una Competencia?

Según Manuel Area Moreira, una competencia es una pericia, una aptitud, la idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Según la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación:

" Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren y desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza aprendizaje".

¿Qué es una competencia digital?

La Profesora Linda Castañeda, de la Universidad de Murcia, hace referencia al concepto, siguiendo las Competencias claves para el Siglo XXI, que dio la Unión Europea en el año 2018.

" La competencia digital implica un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo, y para la participación en la sociedad, así como la interacción con éstas. Incluye la alfabetización en información y datos, la colaboración, la alfabetización mediática, l creación de contenidos digitales (incluida la programación9, la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico."

             

Marco común de Competencia Digital Docente

El Marco Común de Competencia digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI, para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.





Los docentes de hoy, estamos llamados a tener competencias integrales para el mundo digital.
Nuestro mayor reto implica, mucho cuidado en el desarrollo de la identidad digital y un replanteamiento de la enseñanza aprendizaje. Es necesario trabajar el pensamiento crítico, 
el trabajo colaborativo y lograr un aprendizaje autorregulado y autodirigido por parte de los alumnos.
La educación debe contemplar también, los aspectos culturales, afectivos, espirituales, emocionales y ecológicos. Todo el conocimiento, hoy está atravesado por la Tecnología.
cuando hablamos  del "ser" de conocimiento, hablamos del ser humano...con Tecnología.




Sobre las Competencias Docentes...

Las competencias digitales que he encontrado y se pueden apreciar en el mapa mental han sido todo un descubrimiento para mi. Vislumbro que he ido incorporando algunas, pero son muy pocas, en su gran mayoría se perciben en la Comunicación. 
Prima en mi mapa mental, el nivel básico.
A raíz de esta introspección, he focalizado mejor, el camino a seguir. Este proceso de aprendizaje, debe ser lo más continuo que se pueda, reflexivo y sostenido; y aquí estoy, transitándolo.
Me doy cuenta que tengo que incorporar muchas competencias y mejorar las que voy adquiriendo. Ha sido este ejercicio, el de mirarse y diagnosticarse, muy interesante.
Me posiciona y me interpela, me impulsa y me desafía. Gracias a este curso, voy avanzando y me sorprendo gratamente luego de lograr conocimientos nuevos. 
Además, me ilusiona y me proyecta pensándome como transmisora de lo que he aprendido. El conocimiento se comparte...
Soy una docente adquiriendo nuevas capacidades que se entusiasma con cada desafío y que piensa su práctica, " poniéndose en los zapatos del alumno". Soy una nueva versión de mi misma, adquiriendo nuevas capacidades y más habilidades.

   







martes, 8 de marzo de 2022

 Sociedad digital y educación, claves en la evolución de la sociedad.                                                                    

Sobre la evolución tecnológica 
que hemos vivido 
en los últimos 15 años

    

Hace unos cuantos años atrás, buscábamos computadoras con monitor, que además de tener lectora/grabadora de CD y disquetera, tuviera varios puertos USB. Los que podían acceder a la computadora portátil sabían que la movilidad y unas horas de autonomía, les costarían más caras a nivel económico. Las unidades evolucionaron del CD al DVD y valorábamos una buena impresora, anhelando que los cartuchos fueran más baratos. Esto junto al curso, que se imponía y debíamos hacer, porque había que aprender a manejar todo eso.

                                                                

Luego llegaron las laptops o notebooks.

Pero el avance de la tecnología se hizo presente con el teléfono móvil. ¡Quién no tuvo un Nokia…! Y con esto, empezó el mejor avance de la tecnología. Llegaron las pantallas a color, la cámara de fotos y de vídeo, que fueron evolucionando a pasos agigantados. Aparecieron los GPS, la conexión a Internet, la pantalla táctil y, el smartphone. 

También el primer iPhone, comunicación y entretenimiento, todo de la mano. Teléfonos inteligentes, televisores y videojuegos.

  


La sociedad digital viene arrasando…

Y en uno de los ámbitos en los que más han influido es en la educación. 

Genis Roca, el arqueólogo, cuando habla de Sociedad Digital remite a una transformación. Ésta se da en las personas, en la información y en la tecnología. A estos tres grupos hay que teñirlos de habilidades, conocimientos y actitudes para generar cambios en la sociedad. Es el Internet el que ha logrado esos procesos. Este servicio de acceso a la información, ha generado todo un cambio en el sistema productivo y en la sociedad.

La sociedad digital, es entonces, un momento histórico que modifica la transmisión de conocimiento, el sistema productivo y la sociedad.

Zigmund Bauman, sostiene que vivimos en una sociedad líquida. Hace referencia a que vivimos en la sociedad del conocimiento cambiante, que cohabita con la “digitalidad”.

Hoy, tenemos nuevos escenarios: la multimodalidad. Donde el conocimiento se produce y se distribuye mediante múltiples soportes (papel, computadoras, tablets, etc.), múltiples tecnologías (libros, internet, aplicaciones, etc.), múltiples formatos y lenguajes (textos escritos, hipertextos, lenguaje audiovisual).

La sociedad toda, está atravesada por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquí entra en escena el rol de la educación como eje transformador de la misma.

¿Cuál es el papel de la educación

 y el rol de los educadores en esta sociedad que describen los autores mencionados?

La información se completa con la visión de:

Henry Jenkins, que sostiene que las universidades, deberían enseñar competencias complementariamente a los contenidos. Competencias que tienen que ver con la forma de pensar y con el modo en que se organizan en relación con el mundo.

El Dr. Andrea Moreira, habla sobre dimensiones de competencias vinculadas con el aprendizaje, éstas son:

 Aprender a buscar, localizar y comprender información en Internet.

  Aprender a expresarse mediante distintos tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnológicas, saber     difundir públicamente las ideas propias en blogs, wikis, etc.

        Aprender a comunicarse e interaccionar socialmente con otras personas mediante los recursos de la       red.

Y, por último, Yuval Harari, dice que los objetivos más importantes de la educación del siglo XXI son:

   La inteligencia emocional

   El equilibrio y resistencia mental.

Hace referencia con esto a su teoría sobre el futuro de la especie humana biológica y la posibilidad de ser hackeable.

En conclusión, es fácil ver cómo podemos adaptarnos muy rápido a los avances de las nuevas tecnologías, al cambio. Y cómo algunas cosas se vuelven primitivas.

Las tecnologías han provocado que cambiaran nuestros hábitos y esos cambios se producen cada vez más rápido.

Las TIC son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollan habilidades colaborativas e inculcan valores positivos a nuestros alumnos.

 

Así, he podido apreciar ventajas que han aportado las TIC en el aula.

Los entornos digitales facilitan la comprensión.

Hacen que mis alumnos mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se asimilan más rápido. Trabajo con competencias referidas a lo visual y veo cómo se van alfabetizando para su futuro profesional. (Aquí me detengo a pensar en cómo será que la robótica puede empezar a jugar un papel importante en esto).

También he podido enseñarles a trabajar en equipo (gamificación), y he sido testigo de cómo empiezan a adquirir autonomía. Se ha producido en clase, el intercambio de ideas, potenciando el pensamiento crítico y la valoración por la opinión del otro.

Mis alumnos han podido seguir ritmos y estilos distintos en su aprendizaje, gracias a ellas. Y los he visto más motivados. Esto por supuesto ha hecho que: me renovara, que estudiara y me actualizara, porque he tenido que reciclar mis prácticas, para utilizar estas herramientas y cambiar la forma de enseñar.

Los docentes, ahora podemos involucrarnos de manera más rápida y sencilla, de manera digital y también, por qué no, más amigable.

Estoy de acuerdo con que la tecnología permite algo muy potente, podremos resolver problemas en conjunto, esta inteligencia grupal, en equipo y colectiva nos hará crecer cada vez más.

Creo que el crecimiento potencial de información en el mundo, será cada vez mayor, por eso, como educadores debemos desarrollar competencias transversales y nuevas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. Esto es lo que nos permitirá desenvolvernos en la sociedad del cambio constante. El mundo de la información cambiante.

Creo que, debemos educar en el presente pensando en el futuro.

  

Nota al pie. 

Por último me pregunto: la evolución de la tecnología, la digitalidad... ¿podrán borrar la impronta que dejan las herramientas convencionales, (y porqué no, las no convencionales) con las que los estudiantes están acostumbrados a trabajar en el aula?, ¿serán éstas completamente superadas por la Sociedad Digital?.

Knoll de Herramientas escolares para Arte.




 

 

 

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...