domingo, 20 de marzo de 2022

 Enfoques y tendencias metodológicas 

en educación y TIC

Para este recorrido de actualización docente, se ha dado entrada a las tendencias que más se están experimentando en el aula. Un extenso material ha dejado incorporado en mi cerebro algunos de los conceptos con los que abro esta nueva entrada al blog.

Aquí dejo un link que resume estos saberes nuevos. Es un video del Dr. Manuel Area Moreira, español, autor de videos y materiales destinados a esta actualización docente.


https://youtu.be/G6eDb8pAC6I

A partir de éstos conceptos, y con un apunte en mano, me determiné a realizar un ejercicio de aplicación de los mismos. El ejercicio consistía en un Crucigrama. Para esto busqué las palabras que más me resonaron en el apunte y luego reescribí los conceptos. 

En mi aprendizaje para lograr realizar el juego, incursioné en Educaplay y obtuve un resultado satisfactorio. Como inconveniente debo mencionar que realicé el juego intuitivamente ya que con poco tiempo, omití leer las indicaciones de la Actividad, abrumada por un montón de actividades a realizar, mucho por leer y observar. Descubrí que debo simplificar y aprender a leer con lectura hipervincular
(como lo hacen mis alumnos), también que intuitivamente, puedo realizar lo que se pide. Descubrí que puedo ir sacándome el miedo.

La evaluación entre pares que practicamos, me obligó a jugar más, asique reforcé más contenido. Observando el trabajo de otros, me doy cuenta de las cosas no tenidas en cuenta, como por ejemplo: algunas oraciones están escritas sin comenzar con mayúsculas. En general, observé que todos han respetado el contenido pero no así la mejora de las técnicas. Tal vez sea por la premura del tiempo o simplemente porque todavía, no nos damos cuenta cómo se manejan los códigos en los recursos utilizados. Las reglas de acentuación y ortográficas las tenemos incorporadas, solo vamos avanzando y corrigiendo, porque el tiempo corre.

Me quedo con lo aprendido y con todo lo que voy a poder incorporar ahora a mis clases. Mi reflexión es constante y pienso mucho en mis grupos de alumnos. Con este juego, comprendí lo importante que es la redacción de las consignas para la lectura comprensiva. Lo importante que son los descansos de texto, donde se pueden incorporar imágenes y hasta sonido. Esto sostiene el hilo conductor, a pesar de lo reglado que pueda estar el tiempo. Los alumnos podrán regresar a los apuntes y encontrar las palabras claves. Las rúbricas también han sido muy claras y a la hora de poner el puntaje han ayudado mucho en la retroalimentación formativa.

Dejo, entonces, el resultado de mi Crucigrama de tendencias metodológicas en TIC.




 

Voy terminando esta primera parte del viaje, con algunos tropiezos pero con muchos aprendizajes adquiridos. Con fortalezas a nivel personal y con la alegría de haber llegado a pesar de todas las dificultades en el camino. 
Sociedad, educación y TIC. Ha sido un gusto conocerte... 









1 comentario:

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...