lunes, 14 de marzo de 2022

 COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

¿Qué es una Competencia?

Según Manuel Area Moreira, una competencia es una pericia, una aptitud, la idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Según la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación:

" Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren y desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza aprendizaje".

¿Qué es una competencia digital?

La Profesora Linda Castañeda, de la Universidad de Murcia, hace referencia al concepto, siguiendo las Competencias claves para el Siglo XXI, que dio la Unión Europea en el año 2018.

" La competencia digital implica un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo, y para la participación en la sociedad, así como la interacción con éstas. Incluye la alfabetización en información y datos, la colaboración, la alfabetización mediática, l creación de contenidos digitales (incluida la programación9, la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico."

             

Marco común de Competencia Digital Docente

El Marco Común de Competencia digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI, para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.





Los docentes de hoy, estamos llamados a tener competencias integrales para el mundo digital.
Nuestro mayor reto implica, mucho cuidado en el desarrollo de la identidad digital y un replanteamiento de la enseñanza aprendizaje. Es necesario trabajar el pensamiento crítico, 
el trabajo colaborativo y lograr un aprendizaje autorregulado y autodirigido por parte de los alumnos.
La educación debe contemplar también, los aspectos culturales, afectivos, espirituales, emocionales y ecológicos. Todo el conocimiento, hoy está atravesado por la Tecnología.
cuando hablamos  del "ser" de conocimiento, hablamos del ser humano...con Tecnología.




Sobre las Competencias Docentes...

Las competencias digitales que he encontrado y se pueden apreciar en el mapa mental han sido todo un descubrimiento para mi. Vislumbro que he ido incorporando algunas, pero son muy pocas, en su gran mayoría se perciben en la Comunicación. 
Prima en mi mapa mental, el nivel básico.
A raíz de esta introspección, he focalizado mejor, el camino a seguir. Este proceso de aprendizaje, debe ser lo más continuo que se pueda, reflexivo y sostenido; y aquí estoy, transitándolo.
Me doy cuenta que tengo que incorporar muchas competencias y mejorar las que voy adquiriendo. Ha sido este ejercicio, el de mirarse y diagnosticarse, muy interesante.
Me posiciona y me interpela, me impulsa y me desafía. Gracias a este curso, voy avanzando y me sorprendo gratamente luego de lograr conocimientos nuevos. 
Además, me ilusiona y me proyecta pensándome como transmisora de lo que he aprendido. El conocimiento se comparte...
Soy una docente adquiriendo nuevas capacidades que se entusiasma con cada desafío y que piensa su práctica, " poniéndose en los zapatos del alumno". Soy una nueva versión de mi misma, adquiriendo nuevas capacidades y más habilidades.

   







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...