martes, 8 de marzo de 2022

 Sociedad digital y educación, claves en la evolución de la sociedad.                                                                    

Sobre la evolución tecnológica 
que hemos vivido 
en los últimos 15 años

    

Hace unos cuantos años atrás, buscábamos computadoras con monitor, que además de tener lectora/grabadora de CD y disquetera, tuviera varios puertos USB. Los que podían acceder a la computadora portátil sabían que la movilidad y unas horas de autonomía, les costarían más caras a nivel económico. Las unidades evolucionaron del CD al DVD y valorábamos una buena impresora, anhelando que los cartuchos fueran más baratos. Esto junto al curso, que se imponía y debíamos hacer, porque había que aprender a manejar todo eso.

                                                                

Luego llegaron las laptops o notebooks.

Pero el avance de la tecnología se hizo presente con el teléfono móvil. ¡Quién no tuvo un Nokia…! Y con esto, empezó el mejor avance de la tecnología. Llegaron las pantallas a color, la cámara de fotos y de vídeo, que fueron evolucionando a pasos agigantados. Aparecieron los GPS, la conexión a Internet, la pantalla táctil y, el smartphone. 

También el primer iPhone, comunicación y entretenimiento, todo de la mano. Teléfonos inteligentes, televisores y videojuegos.

  


La sociedad digital viene arrasando…

Y en uno de los ámbitos en los que más han influido es en la educación. 

Genis Roca, el arqueólogo, cuando habla de Sociedad Digital remite a una transformación. Ésta se da en las personas, en la información y en la tecnología. A estos tres grupos hay que teñirlos de habilidades, conocimientos y actitudes para generar cambios en la sociedad. Es el Internet el que ha logrado esos procesos. Este servicio de acceso a la información, ha generado todo un cambio en el sistema productivo y en la sociedad.

La sociedad digital, es entonces, un momento histórico que modifica la transmisión de conocimiento, el sistema productivo y la sociedad.

Zigmund Bauman, sostiene que vivimos en una sociedad líquida. Hace referencia a que vivimos en la sociedad del conocimiento cambiante, que cohabita con la “digitalidad”.

Hoy, tenemos nuevos escenarios: la multimodalidad. Donde el conocimiento se produce y se distribuye mediante múltiples soportes (papel, computadoras, tablets, etc.), múltiples tecnologías (libros, internet, aplicaciones, etc.), múltiples formatos y lenguajes (textos escritos, hipertextos, lenguaje audiovisual).

La sociedad toda, está atravesada por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquí entra en escena el rol de la educación como eje transformador de la misma.

¿Cuál es el papel de la educación

 y el rol de los educadores en esta sociedad que describen los autores mencionados?

La información se completa con la visión de:

Henry Jenkins, que sostiene que las universidades, deberían enseñar competencias complementariamente a los contenidos. Competencias que tienen que ver con la forma de pensar y con el modo en que se organizan en relación con el mundo.

El Dr. Andrea Moreira, habla sobre dimensiones de competencias vinculadas con el aprendizaje, éstas son:

 Aprender a buscar, localizar y comprender información en Internet.

  Aprender a expresarse mediante distintos tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnológicas, saber     difundir públicamente las ideas propias en blogs, wikis, etc.

        Aprender a comunicarse e interaccionar socialmente con otras personas mediante los recursos de la       red.

Y, por último, Yuval Harari, dice que los objetivos más importantes de la educación del siglo XXI son:

   La inteligencia emocional

   El equilibrio y resistencia mental.

Hace referencia con esto a su teoría sobre el futuro de la especie humana biológica y la posibilidad de ser hackeable.

En conclusión, es fácil ver cómo podemos adaptarnos muy rápido a los avances de las nuevas tecnologías, al cambio. Y cómo algunas cosas se vuelven primitivas.

Las tecnologías han provocado que cambiaran nuestros hábitos y esos cambios se producen cada vez más rápido.

Las TIC son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollan habilidades colaborativas e inculcan valores positivos a nuestros alumnos.

 

Así, he podido apreciar ventajas que han aportado las TIC en el aula.

Los entornos digitales facilitan la comprensión.

Hacen que mis alumnos mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se asimilan más rápido. Trabajo con competencias referidas a lo visual y veo cómo se van alfabetizando para su futuro profesional. (Aquí me detengo a pensar en cómo será que la robótica puede empezar a jugar un papel importante en esto).

También he podido enseñarles a trabajar en equipo (gamificación), y he sido testigo de cómo empiezan a adquirir autonomía. Se ha producido en clase, el intercambio de ideas, potenciando el pensamiento crítico y la valoración por la opinión del otro.

Mis alumnos han podido seguir ritmos y estilos distintos en su aprendizaje, gracias a ellas. Y los he visto más motivados. Esto por supuesto ha hecho que: me renovara, que estudiara y me actualizara, porque he tenido que reciclar mis prácticas, para utilizar estas herramientas y cambiar la forma de enseñar.

Los docentes, ahora podemos involucrarnos de manera más rápida y sencilla, de manera digital y también, por qué no, más amigable.

Estoy de acuerdo con que la tecnología permite algo muy potente, podremos resolver problemas en conjunto, esta inteligencia grupal, en equipo y colectiva nos hará crecer cada vez más.

Creo que el crecimiento potencial de información en el mundo, será cada vez mayor, por eso, como educadores debemos desarrollar competencias transversales y nuevas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. Esto es lo que nos permitirá desenvolvernos en la sociedad del cambio constante. El mundo de la información cambiante.

Creo que, debemos educar en el presente pensando en el futuro.

  

Nota al pie. 

Por último me pregunto: la evolución de la tecnología, la digitalidad... ¿podrán borrar la impronta que dejan las herramientas convencionales, (y porqué no, las no convencionales) con las que los estudiantes están acostumbrados a trabajar en el aula?, ¿serán éstas completamente superadas por la Sociedad Digital?.

Knoll de Herramientas escolares para Arte.




 

 

 

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