viernes, 25 de marzo de 2022

 Y ahora...una nube de palabras para completar el tema que venimos estudiando: Los Diseños de ambientes digitales educativos.


Y allí esta el resultado...lo que más importa es el APRENDIZAJE.

La Sociedad y la educación están en cambio y las dos, se encuentran atravesadas por la era digital. Para lograr ese Aprendizaje necesitamos educar a nuestros estudiantes en el pensamiento crítico, en lograr criterios para poder realizar búsquedas de información eficaces.

Sin dudas, Zigmund Bauman, me ha dejado pensando... su concepto de sociedad líquida sigue dando vueltas por mi cabeza. Allí donde nada es sólido y mucho menos, la sociedad; los docentes debemos preparar a nuestro alumnado para que puedan desenvolverse en este mundo saturado de informaciones, un mundo que ya se vislumbra sufriendo, también, de infoxicación.


 
Sin embargo, las capacidades digitales de nuestros alumnos, ya están superando las restricciones pasadas que se imponían en la escuela.
En algunas entradas atrás de este Blog, mencionaba una caja donde el docente guardaba los celulares, para que no interfirieran en la clase. Ahora esos celulares ya forman parte del hábitat educativo. De ahí, la importancia de diseñar estos ambientes digitales educativos. Los docentes estamos buscando una educación más sólida para brindar a nuestros alumnos.



En estas actividades he aprendido a observar más de cerca ese Diseño, aprendí sobre los componentes y ejes. Me doy cuenta de que ya estaban conmigo, pero ahora son más evidentes. Se  vislumbra más claramente ese gran potencial interactivo, que se va gestando en la díada profesor - alumno, a raíz de estos ambientes digitales.

De todas las tareas la más ardua es leer todo el material. El tiempo apremia. Pero es muy interesante. La actividad más difícil es la de vencer el miedo a lo nuevo y al entorno digital. La percepción va ayudando y cada vez nos vamos animando a más, porque todo resulta atrayente.

Por último, me animo a decir que, me sorprendo a cada instante, esto me atrapa y sostiene mi motivación. Cuando empecé a estudiar, sabía algo de las TIC. Tenía Facebook pero no le daba mucha bolilla, me inventaba nubes de palabras solo en el pizarrón con mis alumnos. Ahora, me voy convirtiendo en diseñadora de ambientes digitales educativos. ¡Ahora me voy empoderando, con las TIC!







2 comentarios:

  1. Hola María Belén. Me movilizó lo que decís de empoderando te con las TIC. Muy hacertada esa frase, debemos dejar de tener miedo y animarnos a hacerles frente.💪

    ResponderBorrar
  2. Hola María Belén, felicitaciones por la reflexión y la nube de palabras. Es notorio que el aprendizaje y sus actividades ocupan un lugar central en tus apreciaciones.

    ResponderBorrar

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...