domingo, 29 de mayo de 2022

"Las TIC: cuáles, cuándo y por qué". 

Desde mi experiencia en ABP.

Comenzaré con alguno de los pensamientos positivos que vienen a mi mente, tras la experiencia adquirida. 

Estoy muy contenta con el conocimiento adquirido en el uso de las Tic, el trabajo en equipo  en forma colaborativa y el resultado obtenido en el producto del ABP: Una página Web con fines educativos.

Para completar el proceso de enseñanza aprendizaje adquirido, incluyo un video sobre el Aprendizaje basado en Problemas. Desde esta metodología se desarrolló el producto antes mencionado.





Fueron muchos los aprendizajes adquiridos en el módulo " Las TIC: cuáles, cuándo y por qué", a continuación destacaré los momentos transitados en esta experiencia.

Organización del ABP

  •  En la etapa 1.
  1. Se realizó la presentación de la metodología y el caso. El problema planteado fue: crear una página web que “los docentes consulten y les permita seleccionar estrategias que contemplen actividades significativas, debidamente justificadas, documentadas y las aplicaciones o programas (software) que podrían utilizarse para las mismas”. 
  2. Luego la formación de equipos de trabajo y asignación de roles. Este punto requirió que nos conociéramos y para ellos tuvimos que crear un grupo de WhatsApp, luego un Drive para el trabajo colaborativo.
  •  En la etapa 2.

  1. Análisis del problema: identificación de los hechos, definición del problema,  justificación, identificación de los temas o asuntos sobre los que debemos aprender, identificación del marco teórico y necesidad de información adicional. Todo esto requirió de una comunicación más cercana por lo que decidimos reunirnos por Meet, la primera tarea fue buscar el nombre que nos identificara, luego realizamos una puesta en común sobre los recursos que habíamos trabajado y preparamos un collage con el uso de Bitmoji y Genially, que socializamos con los demás grupos que se formaron en el grupo asignado en Facebook.


  2.Formulación de estrategias de solución. Planificación de una estrategia de   solución. Elaboración y desarrollo de una estrategia de solución.
         - Investigación y estudio individual.
         - Estrategias digitales de comunicación y discusión
.        Elaboración colaborativa del producto final.
    Tras una nueva reunión, tuvimos que releer el problema para que quedara claro, 
realizamos hipótesis y pusimos sobre el tapete aquello que conocíamos y desconocíamos.             Para generar orden en las ideas se crearon un Trello y pizarras digitales Jamboard que ayudaron a focalizar y organizar mejor el trabajo. 


        Se realizó un cronograma de trabajo, se anotaron los recursos, se registraron las                    posibles soluciones al problema, se redactaron objetivos y realizamos un informe donde          escribimos todo el borrador del Proyecto.

       Luego se creó el logo de la página, se realizaron varias vueltas a la estructura de la                 Página Web hasta que se llegó un acuerdo grupal y comenzó el trabajo colaborativo en           Google Sites, para la consecución de la página Web requerida.

Análisis de páginas consultadas.

En primer lugar quisiera hacer referencia al gran trabajo que han hecho mis colegas. La realización de esta tarea ha sido muy dificultosa y ha requerido de muchas habilidades para demostrar el dominio en la Creación de contenidos educativos. Este análisis recae en el propósito de observación y estudio de las propuestas que se han realizado.

Grupo "Sinergia", Tannat:

La página Web resulta interactiva y atractiva. Se ve dinámica y presenta buena coherencia en el diseño. Presenta un Isotipo llamativo. Las imágenes apoyan el contenido. Un audio introductorio se refuerza con una presentación en el Inicio.

Tiene una variada cantidad de herramientas que hacen al contenido, con actividades como ejemplo que refuerzan el mismo. Incluye el modelo de aula invertida para desplegar desde allí, esas herramientas TIC.

El isotipo también aparece como referencia en el apartado correspondiente a las Estrategias, dando idea de que el grupo de trabajo hace principal hincapié en ellas. Refuerza con un video explicativo de la Prof. Marina Ficcardi, " Pasos para el diseño de ambientes digitales con el uso de estrategias". Y con un diagrama muy claro que completa la información proporcionada.

Por último cabe destacar, el cierre de la Página con una Biblioteca Virtual, una idea innovativa que deja más información y tiene un índice de recursos que también aporta orden y una organización. En la página se invita a dejar aportes a través de una dirección de correo, lo que demuestra la intención de un feedback permanente.

Elegí este grupo para analizar porque me gustó mucho el contenido seleccionado y la forma que encontraron de mostrarlo. Les sugeriría realizar cambios con el fin de mejorar los tamaños de los elementos para lograr mejor recorrido de página y organización de blancos, normalizar los cuerpos tipográficos y el estilo de letra para mayor coherencia en el diseño.

Grupo Cosech@r 2022, Tempranillo 2:  

Este grupo tiene como objetivo contar sus experiencias TIC, en el recorrido de las páginas. Ese es su propósito, contar cómo, cuándo y por qué se usan las TIC. 

Atrapan al lector las imágenes diferentes y pertinentes a cada sector de contenido, los tamaños y los colores llaman la atención en los encabezados.

En el inicio, se encuentra el marco teórico: con los enfoques de acuerdo a los modelos teóricos y enlaces a videos para seguir aprendiendo. La innovación está en el cuestionario desplegable que indica el nivel de desempeño en uso de las TIC. Con puntajes para verificar cuánto el lector sabe manejarlas.

Tiene una variada cantidad de herramientas que hacen al contenido, dónde se puede leer sobre su función, se proporcionan enlaces directos y ejemplos, también sugerencias que hacen muy completo al contenido.

Sobre el final, una dirección de correo invita a compartir experiencias, consultas y sugerencias, con la idea de mantener la comunicación.

Elegí este grupo por el impacto visual de sus páginas. También porque las explicaciones de las herramientas se ven dinámicas y fáciles de entender. Les sugeriría realizar cambios con el fin de mejorar la coherencia en el estilo y tamaño del los cuerpos tipográficos, la inserción del logo o imagen de identificación ha quedado oculta, lo que le quita fuerza. También podrían incorporar el año de realización en el pie de página y la licencia . Al cierre de página le falta un poco más de desarrollo. 

 


 Autoevaluación. Propuestas de competencias a desarrollar.

  1. Orientar y brindar a los docentes la posibilidad de actualización y mejora de sus prácticas a partir de las TIC.

El producto refleja que la motivación del proyecto radica en la intención de mejorar las prácticas áulicas, a través de la búsqueda e indagación del universo de la digitalidad o conectividad, para poder empoderar a otros docentes en sus procesos de enseñanza. Las herramientas TIC favorecen tanto, la metodología del trabajo individual, como grupal y colaborativo. Se ofrecen a los docentes de los distintos niveles, propuestas secuenciadas.

  1. Promover la creación de entornos de aprendizaje dinámico, significativo, interactivos que complementen los aprendizajes.

El proyecto logra contemplar y ofrecer el propósito de cada herramienta digital en cada momento de la clase. Estos entornos, favorecen la práctica y luego dotan al alumno de competencias digitales, cumpliendo una finalidad didáctica. El docente al que está dirigido puede conocer, implementar y valorar de manera oportuna distintas aplicaciones didácticas.


  1. Facilitar la circulación del conocimiento aplicable a todas las áreas a partir de una comunidad de aprendizaje impulsada (por este sitio web) con feedback permanente que facilita el trabajo en equipo.

Para esto es fundamental gestionar y organizar muy bien la información y esto puede ser un tanto difícil. Sin embargo, este punto puede predisponer un cambio en el profesorado y la motivación de seguir aprendiendo el manejo de las herramientas TIC, esa es la intención, promover el aprendizaje activo.

Reflexión final sobre la experiencia:

  

Descubrimientos más interesantes:

En esta experiencia me sorprendió encontrar tan variados recursos, si bien sabía por la actividad anterior de su existencia se hicieron más visibles en el recorrido por las diferentes páginas, tuve que detenerme para seguir aprendiendo. 

Con respecto a mi grupo de trabajo, la experiencia ha sido muy gratificante, la riqueza que me llevo sobre la investigación que tuve que realizar para estar a la altura de mis compañeras y del desafío fueron arduos pero muy enriquecedores. 

La comunicación con el equipo fue muy buena, el clima siempre fue ameno y hasta divertido. La solidaridad estuvo en todo momento presente. El grupo sostuvo el proyecto, desde el principio, sin necesidad de acordar explícitamente estas ideas. Todas sabíamos cuál era el objetivo, los momentos más tensos fueron vividos con respeto y miras a soluciones proactivas.

Mis compañeras me explicaron cosas que no entendía, me proporcionaron información nueva, fueron muy solidarias en mis momentos de cansancio. Siempre escucharon mis sugerencias y fueron respetuosas en sus apreciaciones o en las cosas en las que no estábamos muy de acuerdo.

En lo personal, siempre estuve dispuesta. Solo sentí que obstaculizaba al grupo cuando llegamos casi al final, muchas horas de mi trabajo en la escuela y luego el curso, hicieron que estuviera muy cansada en ese momento.

Con respecto a las tutoras, puedo decir que  nos han acompañado, guiando el aprendizaje y motivando el pensamiento crítico. Destaco la oportunidad que tuvimos de tener en este proyecto  libertad de acción, fue un rasgo importantísimo para potenciar el trabajo. 

También observar las resoluciones de los otros grupos y enriquecernos de los aportes y las diferentes posibilidades y planteos que se realizaron, fue muy provechoso.

Momentos más desafiantes.

Los momentos más desafiantes sucedieron al empezar, porque en la primera reunión con las tutoras todavía no nos habíamos organizado muy bien y luego cuando llegó el el planteo del problema, porque me costó entender cómo formularlo. En todo el recorrido, los tiempos fueron escasos. La tarea no era fácil, hubiera requerido un poco más de tiempo, ese fue otro gran desafío (tiempos y cantidad de trabajo).

Lo más importante que aprendí.

Todo ha sido muy enriquecedor, pero en lo personal, aprendí a tener una mirada global del aprendizaje adquirido. Y luego particular en cada intervención que hice. Trabajar en concordancia persiguiendo un objetivo común con un grupo de personas totalmente desconocidas y a distancia. Adaptar, flexibilizar y acordar con respeto, en grupo, para lograr un objetivo común.

Aprendí los cuándo, cómo y por qué de variadas herramientas TIC. Aprendí una metodología y reflexioné sobre cada una de sus fases. Aprendí como comunicar todo eso en una Página Web.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Gracias Maribé por compartir tu detallada y completa reflexión.
    Ha sido un gusto acompañarte en este recorrido.
    Te he dejado mi devolución en la plataforma
    Cariños
    Elisabeth

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¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...