jueves, 16 de junio de 2022

 Dos caras de una misma moneda.

Relación entre enseñar, aprender y evaluar.

El título de mi entrada refiere a una moneda, la misma tiene dos caras, podríamos decir que una pertenece a enseñar y la otra a evaluar. Hay una relación recíproca entre las dos. Nuestra manera de enseñar debe determinar nuestra manera de evaluar, porque cómo evaluamos condiciona la manera de aprender de nuestros estudiantes. Los profesores debemos tener muy presente que enseñar y evaluar son dos caras de una misma moneda.

De estas dos, la evaluación es la que permite determinar cómo aprenden los estudiantes, qué aprenden. Qué conocimientos tienen. Los docentes tenemos la misión de promover aprendizajes significativos.
Aquí entra en escena, el Diseño de Evaluaciones Auténticas.

El enfoque se centra en lo que el estudiante aprende.

" La evaluación auténtica requiere que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y actitudes, y conduce al planteamiento de tareas con cierta complejidad, generalmente presentadas como problemas de diversas soluciones posibles que, a menudo, implican diferentes disciplinas"(Monereo, 2009:92).

La evaluación debe ser coherente con lo que se enseña.

Debemos enseñar contenidos que se pongan en juego en el mundo real.

La evaluación debe ser dinámica y debe tener participación activa del estudiante, quién debe resolver problemas significativos.

Los alumnos deben poner en juego lo que saben previamente del tema, deben desplegar sus habilidades cognitivas, procedimentales y también actitudinales. Deben integrar conocimientos, relacionar entre disciplinas, tomar decisiones y realizar reflexiones. Esto es lo que les da a sus evaluaciones el sentido de lo auténtico y lo que acerca al  alumnado a cuestiones cercanas a la realidad.

La selección de instrumentos de evaluación es cosa seria.

Cuando los Profes pensamos las evaluaciones buscamos con ellas, que los alumnos valoren su proceso de aprendizaje. En mi práctica esto siempre ha sido algo de constante reflexión, ya que la evaluación en el Arte, tiene más de subjetividad que de objetividad. Buscar instrumentos que otorguen confiabilidad y validez al proceso de calificación es todo un reto. Por eso, lograr que el estudiante valore su proceso de aprendizaje durante la marcha es tan importante.

Ha sido muy provechoso descubrir que las tecnologías nos han aportado la posibilidad de evaluar el producto (como hecho artístico), y también su proceso. Ellas aportan un resultado muy completo: aumentan la motivación e interactividad de los estudiantes. Fomentan el trabajo colaborativo, impulsan la iniciativa y la creatividad. 

Toda actividad relacionada con el Arte, supone que el alumno de respuestas, planteamientos y soluciones diferentes, donde la creatividad y formas de resolución son determinantes en el logro de las competencias.



El recurso del Portafolio me ha dado la posibilidad de observar cómo mis alumnos van adquiriendo esas competencias. Me permite ver la historia completa, visualizada como un todo. El portafolio da cuenta del progreso que van a haciendo mis estudiantes. Además es un instrumento de autoevaluación. También los trabajos que se acompañan de reflexiones y argumentaciones favorecen a la Metacognición. En suma, resulta muy útil para evaluar las competencias artísticas. 

Aquí completo para ilustrar, con un ejemplo, en el que Linda Castañeda comparte las pautas que da a sus estudiantes para la realización de un Portafolio.

La rúbrica es también un instrumento aliado a la hora de evaluar en las asignaturas artísticas.

De orden cualitativo y con criterios graduados permite valorar el logro de las competencias adquiridas por el estudiante.

Es propicio, entonces, que la evaluación auténtica en Arte, debe evaluar las competencias empleando variedad de instrumentos. Debe acompañarlos de argumentaciones y justificaciones por parte del alumno. Debe  ser integral, para poder ser oportunidad de aprendizaje y a la vez un reto de mejora para ellos.

Finalizo y comparto aquí mi Actividad propuesta.

Saludos. 

 
 


1 comentario:

  1. Hola María Belén, gracias por compartirnos tu entrada de blog y la metacognición. La misma da cuenta de las lecturas y el trabajo realizado en el módulo. Felicitaciones.

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