jueves, 23 de junio de 2022

Agudizando la mirada sobre la evaluación de los aprendizajes.

Evaluación formativa.


Cambiando el paradigma hacia la evaluación auténtica:

El objetivo de la evaluación para el aprendizaje es ofrecer orientaciones y sugerencias a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso. No es un momento final es un permanente proceso de reflexión que se apoya en evidencias.

A partir del marco teórico y la ejercitación propuesta, mi reflexión al respecto es la siguiente:

  • La evaluación repercute en la persona: Tanto en el que enseña como en el que aprende y los enriquece en el diálogo, compresión, mejora, aprendizaje, orientación, motivación, etc.
  • La evaluación es continua porque se va realizando a medida que se amplia la formación del educando.
  • Cuanto más participen los alumnos en el proceso de evaluación, más formativa se torna. Es un proceso de diálogo en la díada educador - educando.
  • La evaluación permite decidir cambios, estos llegan e interpelan tanto al alumno como al profesor. Esto es lo que enriquece al proceso: la comprensión y luego la modificación dan prueba de que se está aprendiendo.
La retroalimentación:

Ha sido todo un hallazgo encontrar el video que por aquí comparto:

Rebeca Anijovich, “El valor formativo de la retroalimentación”

Además de la claridad en la explicación de Anijovich, creo que aquí se resume el valor formativo de la evaluación y se da preponderancia a la práctica docente.

Por último, haré referencia a los protocolos que nos invitan al diálogo. 

Comparto aquí la Escalera de la retroalimentación de Wilson.

1. Clarificar: El docente aclara ideas o conceptos y se asegura que el estudiante comprendió esas ideas o acciones a realizar.

Algunas de las preguntas para clarificar que uso en mis clases podrían ser: 

  • ¿Cómo lo hiciste? , ¿porqué?
  • ¿Qué te resultó difícil o fácil?

2. Valorar: Se valoran los aspectos positivos, las fortalezas.

Valoro a mis estudiantes con frases como:

  • Me encantó tu idea, adelante para seguirla desarrollando...
  • Tu proceso refleja todo tu esfuerzo...Vamos por más...

3. Inquietudes: son preguntas auténticas, que posibilitan soluciones o caminos para encontrar nuevas oportunidades

Suelo preguntarles a mis estudiantes: 

  • ¿Qué te parece que podrías mejorar en tu producción? 
  • ¿Qué se te ocurre para completar tu tarea?

4. Sugerir: son recomendaciones sobre como mejorar el proceso, el profesor ofrece indicaciones, procedimientos e ideas al estudiantes.

En sus procesos, mis estudiantes suelen escucharme decir: 

  • Para la próxima semana necesito que piensen en...
  • Todavía se puede desarrollar más esta idea y hago hincapié en la palabra "todavía", para que puedan rever su aprendizaje.

De esta manera cierro estos comentarios y como broche final comparto la Actividad  que preparé para dar cuenta de mi propio proceso. Y la Encuesta grupal sobre Evaluación, con las conclusiones, que arrojarán más luz sobre esta entrada de Blog tan enriquecedora. 

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