domingo, 1 de mayo de 2022

Impacto de las TIC en la Educación

Recorrido histórico


En el artículo publicado por Monereo  Font y Badia Garganté, sobre el uso de las TIC y el contexto educativo, observamos que han ido cambiando y adecuándose en el tiempo.
Los autores plantean tres concepciones: 
Las TIC como:
1- herramientas, cuyas estrategias de aprendizaje se traducen en procesos cognitivos generales,
2- tutoriales, cuyas estrategias de aprendizaje se traducen en procesos cognitivos específicos,
3- instrumentos para tomar decisiones en la resolución de tareas educativas, cuyas estrategias se traducen como procesos cognitivos socialmente situados de toma de decisiones. 
En este contexto, comparto mis reflexiones sobre lo que pude abordar en el análisis de mis estrategias con TIC. 

A través de una Planilla orientadora, podrán apreciarse, mis pensamientos al respecto.

Este trabajo, me permitió orientarme y hacer un recorrido por todo el camino transitado en mi práctica docente de hace unos cuantos años atrás. Tuve que apelar a la memoria y repasar mentalmente los cambios que se han ido dando estos últimos años, para llegar al punto en el que hoy estoy parada, una miranda en retrospectiva, para proyectarme hacia lo que vendrá. 
En el pasado, antes de las herramientas digitales y el uso de Internet, tenía un desconocimiento total del tema. Mis estrategias y recursos eran muy básicos. Como profesora creaba el contenido , pero tenía muchas limitaciones. Usaba como única herramienta Google.  Mis alumnos aprendían pero eran pasivos.
Luego, fui descubriendo y se fue tornando, ese conocimiento en algo más interesante...
Recuerdo que un tiempo antes de Pandemia, todavía no había conectividad en la escuela, recién se estaba colocando el sistema de cableado aéreo. Luego fueron las primeras pruebas piloto, había llegado el Internet pero no todos los pisos del edificio contaban con él. Se caía la conexión todo el tiempo. Nos fuimos acostumbrando. Incluso todavía era restringido el uso de celulares. Luego llegó la Plataforma educativa (GoSchool).

Cuando ya nos habíamos capacitado, hizo su llegada la Pandemia y el coronavirus instalado, nos obligó al aislamiento. Unas semanas más tarde, la plataforma en todo su esplendor se apoderaba de los estudiantes y profesores, pero en casa. Nuestras aulas, se convirtieron en aulas virtuales. Compartíamos documentos con teoría y actividades, imágenes, videos, presentaciones, información, enlaces para búsquedas, trabajábamos en el foro, y hacíamos docencia a través de juegos con los alumnos. Requirió mucho esfuerzo y dedicación, pero los docentes sabíamos que no podía quedar nadie fuera del sistema educativo. Había comenzado la Revolución TIC, estábamos haciendo prueba y error, mientras nos capacitábamos. Requirió mucho esfuerzo ya que no podíamos ver a los alumnos a la cara, porque no prendían cámaras cuando les planteábamos videollamadas. El feedback se rompía.

Sin embargo, seguimos insistiendo, mientras nos íbamos empoderando de la educación virtual.

Con las vacunas, llegó la presencialidad total,  plataforma y aula virtual estaban instaladas. La conectividad se había hecho más fuerte, algunos docentes seguimos apostando por la capacitación. Las TIC, son parte fuerte en nuestras planificaciones y están presentes en las actividades propuestas.

La presencialidad y la virtualidad conviven en la escuela. Lo que hemos aprendido, ha cambiado nuestra forma de mirar al alumno, que ahora es el protagonista del aprendizaje. Los profesores sabemos que somos una guía hacia el conocimiento y las clases son más dinámicas, contamos con más herramientas, tenemos nuevas y variadas estrategias y un montón de instrumentos de evaluación que van potenciando la práctica. De a poco, les vamos enseñando a trabajar las TIC, que llegaron para quedarse definitivamente.

                                   

El análisis de este recorrido y las actividades planteadas, me dejan una mirada amplia, un camino recorrido con experiencia. Mis estrategias de aprendizaje han variado, en el pasado, fueron una base pedagógica. Con el tiempo, se han enfocado en los recursos digitales y en las TIC, ahora tengo una didáctica más consistente, fortalecida y en franco avance. Son planes de acción que construyen el conocimiento, el aprendizaje y el punto de partida de actividades digitales significativas que deben estar presentes permanentemente.

A grandes rasgos, en un primer momento, fueron resoluciones de ejercicios y problemas. Aplicación de lo aprendido y reafirmación de conocimientos. Lecciones y exposiciones para dominio del tema, con el fin de contar con habilidades didácticas con incursión tecnológica.

Luego ya más enfocada en los aprendizajes basados en problemas o actividades, mis alumnos aprendieron a asumir responsabilidades y trabajar activamente. Y con mi guía, pude orientarlos hacia las herramientas y recursos digitales, ellos fueron adoptando la tecnología.

Y ahora, con el afianzamiento de esos nuevos aprendizajes, orientados a proyectos, problemas, casos, etc., con participación activa de los alumnos en forma colaborativa y cooperativa, se están apropiando de la tecnología. Las TIC, son apoyo para el desarrollo de mis clases.


Me encantó el ejercicio de la planilla, me interpeló y me llevó mucho tiempo de reflexión. Tuve que volver a ella en el transcurso de los días, fui sacando o agregando, poco a poco volvieron a mi memoria recuerdos, reconocí debilidades pero también visualicé fortalezas. Hoy me siento una profe distinta, he crecido en conocimiento y aprendizaje. Hoy me paro distinto frente a mi aula y puedo hacerlo en la presencialidad y en la virtualidad con idoneidad y seguridad. Seguro que me falta mucho, seguro que todavía tengo que aprender mucho más, pero que linda es esta sensación que tengo ahora: la del camino recorrido, y el disfrute del mismo. 
Cierro estos pensamientos con un video sobre la evolución de las TIC, aquí se puede visualizar la evolución a la que hice referencia al comienzo de este escrito...








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...