Impacto de las TIC en la Educación
Recorrido histórico
Cuando ya nos habíamos capacitado, hizo su llegada la
Pandemia y el coronavirus instalado, nos obligó al aislamiento. Unas semanas
más tarde, la plataforma en todo su esplendor se apoderaba de los estudiantes y
profesores, pero en casa. Nuestras aulas, se convirtieron en aulas virtuales.
Compartíamos documentos con teoría y actividades, imágenes, videos,
presentaciones, información, enlaces para búsquedas, trabajábamos en el foro, y
hacíamos docencia a través de juegos con los alumnos. Requirió mucho esfuerzo y
dedicación, pero los docentes sabíamos que no podía quedar nadie fuera del
sistema educativo. Había comenzado la Revolución TIC, estábamos haciendo prueba
y error, mientras nos capacitábamos. Requirió mucho esfuerzo ya que no podíamos
ver a los alumnos a la cara, porque no prendían cámaras cuando les planteábamos
videollamadas. El feedback se rompía.
Sin embargo, seguimos insistiendo, mientras nos íbamos
empoderando de la educación virtual.
Con las vacunas, llegó la presencialidad total, plataforma y aula virtual estaban instaladas. La conectividad se había
hecho más fuerte, algunos docentes seguimos apostando por la capacitación. Las
TIC, son parte fuerte en nuestras planificaciones y están presentes en las
actividades propuestas.
La presencialidad y la virtualidad conviven en la escuela. Lo que hemos aprendido, ha cambiado nuestra forma de mirar al alumno, que ahora es el protagonista del aprendizaje. Los profesores sabemos que somos una guía hacia el conocimiento y las clases son más dinámicas, contamos con más herramientas, tenemos nuevas y variadas estrategias y un montón de instrumentos de evaluación que van potenciando la práctica. De a poco, les vamos enseñando a trabajar las TIC, que llegaron para quedarse definitivamente.
El análisis de este recorrido y las actividades planteadas,
me dejan una mirada amplia, un camino recorrido con experiencia. Mis estrategias de aprendizaje han variado, en el pasado, fueron una base pedagógica. Con el tiempo, se han enfocado en los recursos digitales y en las TIC, ahora tengo una didáctica más consistente, fortalecida y en franco avance. Son planes de acción que construyen el conocimiento, el aprendizaje y el punto de partida de actividades digitales significativas que deben estar presentes permanentemente.
A grandes rasgos, en un primer momento, fueron resoluciones de ejercicios y problemas. Aplicación de lo aprendido y reafirmación de conocimientos. Lecciones y exposiciones para dominio del tema, con el fin de contar con habilidades didácticas con incursión tecnológica.
Luego ya más enfocada en los aprendizajes basados en problemas o actividades, mis alumnos aprendieron a asumir responsabilidades y trabajar activamente. Y con mi guía, pude orientarlos hacia las herramientas y recursos digitales, ellos fueron adoptando la tecnología.
Y ahora, con el afianzamiento de esos nuevos aprendizajes, orientados a proyectos, problemas, casos, etc., con participación activa de los alumnos en forma colaborativa y cooperativa, se están apropiando de la tecnología. Las TIC, son apoyo para el desarrollo de mis clases.
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