jueves, 21 de abril de 2022

 " El aprendizaje nunca agota la mente"         Leonardo Da Vinci.



Legando a la final de una etapa muy ardua pero muy enriquecedora, comparto mis reflexiones sobre este proceso y los resultados que he ido verificando.

De este trayecto me llevo, nuevos conocimientos, nuevas oportunidades y varios logros que me posicionan de una forma nueva y más consolidada en esta tarea de ejercer la docencia.

Hoy mis clases, se vislumbran de manera diferente, han cambiado, están más completas y se han potenciado. En mis alumnos también verifico cambios, están más motivados, tienen mejor predisposición y el feedback transmite una confianza renovada en nuestras comunicaciones.

Es que encontré una forma de innovar: El diseño de ambientes digitales educativos.

Hoy, me siento muy orgullosa de de volcar y comprobar que lo que he aprendido le ha otorgado un valor nuevo y significativo a mi práctica.

En este último tramo, donde se ha introducido la evaluación auténtica, me quedo con algunos conceptos que reforzaron lo que ya aplicaba y subrayo otros que son novedosos...



La evaluación debe reflejar: 

                                                              aprendizajes, 
                                                                    logros,
                                                              motivaciones
                                                                 y actitudes, 
de los estudiantes.



Es un elemento que guarda estrecha relación con la metodología didáctica que se utiliza.
 La forma en que el profesor evalúa, refleja su concepción sobre la enseñanza aprendizaje.

La variedad de métodos (directos e indirectos), la cantidad de herramientas y las numerosas posibilidades que hay, son medios para llevarla a cabo. La heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación son fundamentales para el conocimiento metacognitivo. Es decir, lo que los alumnos saben de sobre sus propios procesos cognitivos: el conocimiento de sus habilidades y destrezas y de las estrategias que los potencian.
Es una nueva forma de evaluar, donde el protagonista es el estudiante, él es quién incorpora conocimientos, habilidades y capacidades del mundo real.
En este enfoque constructivista se trata de valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje y la intervención dirigida a la reconstrucción de los conocimientos.
La evaluación auténtica requiere que los estudiantes integren sus conocimientos, habilidades, actitudes y conduce a tareas complejas con función formativa, donde el error es fuente del aprendizaje.

 

El error se convierte en una oportunidad para comprender, construir y reconstruir los procesos de aprendizaje. Se autorregula el aprendizaje a través de la retroalimentación constante. Luego se dará paso a la evaluación sumativa, que llega al final del proceso, cuando éste se considera acabado.
La evaluación es también una instancia de aprendizaje.


En esta meta final también quiero destacar la oportunidad de trabajar con la Plataforma Moodle y sus diferentes recursos.
Se ha abierto mi panorama. Si bien he trabajado antes con otras plataformas, pude observar, una vez vistos los tutoriales y comprendido el entorno (que en este caso, utilizamos como otro recurso TIC), que es muy accesible y además intuitivo. 
Y la herramienta para audios, que no conocía, Vocaroo.
Había escuchado con mucha curiosidad en mi Colegio, que los alumnos realizaban Podcast, para cumplir con los requerimientos de materias afines a mi Área. Ahora también esta profe sabe hacerlos...
Se suman entonces estos conocimientos junto a Edpuzzle, a mi cajita Ple.

Dejo aquí el audio de mi presentación personal y bienvenida a mi espacio curricular.


Por último, quiero agradecer a la UNC, a las profesoras contenidistas y a los tutores por el acompañamiento y los conocimientos compartidos. Sobre todo, por la posibilidad de acercarlos de manera gratuita. Soy una estudiante profesora que se prepara para lo que viene, pero ahora, con una valija llena. Había llegado sin nada, con lo puesto. Ahora, tengo mucho, mucho más y celebro...












1 comentario:

  1. Hola María Belén. Valoro el camino recorrido y advierto que han sido muchos los aprendizajes. Felicitaciones.

    ResponderBorrar

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...