viernes, 8 de abril de 2022

 Desaprender para aprender de nuevo...


¡Este módulo ha hecho estragos!

Estuvimos hablando de que los docentes debíamos salvar la escuela, innovar, buscar nuevas formas de enseñar, transformar...erradicar a los zombies de la escuela...

Me encantó el cierre con las 3 estrategias de Oscar Martín Centeno, preguntándose cual es la finalidad de la innovación educativa:
  • metodologías activas (los roles transformados propician mayor participación)
  • alumnos protagonistas (ellos generan el contenido)
  • profesores facilitadores- motivadores (que diseñan experiencias educativas a partir de una idea  que se pueda transformar).
Introducir tecnología en la escuela no es innovar dice Centeno. En esta reforma hay que poner más ganas que recursos.


https://youtu.be/kMsUuKP3PP0

Y ahí me encontré. Sumergida en mi crisálida, buscando la metamorfosis para desaprender y volver a aprender nuevamente. ¡Le dimos entrada al modelo ADDIE!

Debo confesar que hasta que no leí todo y lo rumié varias veces, no pude realizar el audio requerido. La estrategia fue buenísima, simular que tenía delante de mí al Profesor Merlí, y tener que contarle la propuesta mientras viajábamos en ascensor, me hizo darme cuenta que debía ir paso a paso en ese subidón de nuevos conocimientos a poner en práctica. Por supuesto que lo volví a leer varias veces, lo ajusté y me cercioré de no olvidar  ninguno de los pasos del diseño instruccional. Hasta fui punteando con otro color en mi escrito para que quedara bien claro el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y la evaluación. 

Si bien  hacíamos un recorrido a la hora de proyectar, ahora  esto ha quedado más ordenado. Además el plus esta en  el diseño que incorpora lo tecnopedagógico. Puse mucho empeño en diseñar actividades que incluyeran estos matices.
Me sirvió un video que arrojó más luz: 

         

  https://youtu.be/j2xv-Z7w69s

David Perkins también me dejó algo en que pensar: "lo que se enseña en la escuela no les es útil para la vida, a los estudiantes" Para lograr contenidos significativos, hay que tener una visión diferente. Incluir a las TIC, en esta propuesta formativa ha sido un replanteo constante. Mis estudiantes de arte, se van a empapar de vino con estilo egipcio, en un paseo por la red.





¡Y luego todo al revés de nuevo! Tocaba Invertir la planificación.
si ya habíamos puesto de cabezas el aula: ¡Como no ibamos a hacer lo mismo con la planificación!
El tiempo corría y yo tejía y destejía, tejía y destejía tratando de entender, de integrar.
Lo que quedó claro es que: 
Debo pensar mis objetivos. ¿Qué quiero lograr?
Debo establecer criterios de evaluación ¿Cómo sabré si estoy logrando mis objetivos? 
Debo planificar mis actividades. ¿Qué exactamente debo hacer para saber que lo estamos logrando?


           

¡Cómo cuesta modificar lo que ya estaba aprendido!, flexibilizar las estructuras, ver otras solucione posibles... Había que empezar por el final.
Planificar los resultados esperados y luego los criterios de evaluación, cambiaban mi estructura de pensamiento. Esos resultados debían ser fáciles de visualizar para mis alumnos, esto les permitiría entender. Había que buscar verbos que fueran fáciles de visualizar. Después eran las actividades y contenido. Esto era todo un giro.
Del fruto de todo este esfuerzo, creo que esta clase, se ha enriquecido con los 4 estilos de aprendizajes básicos:

  •           activo
  •          reflexivo
  •           teorico
  •           pragmático

-          Y cumple con un proceso cíclico que los va enriqueciendo.  (Alonso, Gallego y Honey)

Además, tiene un enfoque centrado en las actividades que enriquecen la clase con sugerencias que responden a los resultados del aprendizaje. En este enfoque constructivista el estudiante es el que construye el conocimiento. Es un enfoque de aprendizaje por descubrimiento ya que he ido guiando a mis alumnos y ellos interaccionan con una serie de situaciones, objetos, etc.

Las acciones formativas planteadas se caracterizan por combinar la teoría Conductista, constructivista, cognitivista y conectivista.

Sin dudas, esta clase, va encaminada a ser una clase con características memorables.

Aprender no es solo aprender de memoria, eso es memorizar. Aprender, significa que hay que desaprender y abrir el pensamiento a qué significa aprender y cómo se aprende.

Nos seguimos leyendo colegas...

 


           





                                                                               











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...