sábado, 2 de abril de 2022

   Hacia una Metamorfosis de la Escuela.


A partir de una pregunta poderosa y el video de Mariana Maggio (2013), "¿Cómo será la clase dentro de cinco años?", me encontré repensando, una vez más, esto de la Tecnología y cómo se involucra a pasos agigantados con la construcción del conocimiento.
Sin lugar a dudas, la tecnología forma parte de nuestras vidas...


La primera reflexión que surge de este planteo es que: Primero es la Pedagogía y luego la Tecnología.
La Tecnología se usa para hacer más eficaz la labor docente. 
Las series televisivas, los juegos y las redes sociales, son objetos culturales que se han reinventado y que además apasionan mucho. Mariana dice que han roto el molde. 
Si hacemos una mirada más amplia y en perspectiva, podremos recordar que la radio, la televisión, el diario, el cine y los inicios de la Informática educativa también desarrollaron nuevas habilidades, (en su momento) en los estudiantes. Actualmente, la era de la información y las Tecnologías, se involucran en el conocimiento y se vive de manera muy intensa. 
En este contexto, la Escuela, siempre ha sido el motor de construcción del conocimiento.
Los profesores son los que tienen la capacidad profesional para construir esos procesos de Metamorfosis de la Escuela.
Sin lugar a dudas y después de este camino que voy recorriendo, voy llegando también a la conclusión de que los Profesores que no usen Tecnología, serán reemplazados por aquellos que si las manejen. Esta dura sentencia, no hace más que ir reflejando esto que viene cambiando.

Los docentes debemos ser personas auténticas, curiosas, creativas, reflexivas, dinámicas y entusiastas.
 
Debemos dominar nuestra disciplina, conocer de estrategias didácticas, tener capacidades para realizar nuestras tareas. Debemos conocer y utilizar las TIC, tener habilidades comunicativas, reconocer saberes previos, accionar según las condiciones del grupo de alumnos. Contextualizar con el medio social y ser facilitadores del aprendizaje, teniendo muy en cuenta las teorías y los enfoques, que lo sustentan. Que no son estancos, son permeables y se fusionan. Se adaptan a los estudiantes, que aprenden de diversas formas y con diferentes estilos.

Esto es lo que aprendí del análisis de clases memorables. ¡Nuestras clases pueden ser aún mejores!
Nuestras clases pueden ser más significativas, más emotivas.
Los docentes podemos resignificar las clases para que los alumnos aprendan por el descubrimiento, esto es más atractivo y activo. Los profesores debemos descubrir esos talentos en los estudiantes. 
La tarea más difícil fue analizarme a mi misma, luego de que había analizado a otra docente. Era mi clase memorable, la había pensado mucho en su momento y estaba orgullosa del resultado obtenido. No podía creer las cosas importantes que había omitido.
Y además surge la teoría del Conectivismo, que permite combinar soluciones y nuevas aplicaciones. Que desarrolla habilidades nuevas, como la adaptación, el intercambio y la amplitud de visiones. ¡Una nueva teoría que no conocía! Urgente ponerme al corriente, porque además de interesante, debo ponerla en práctica para mejorar mi Ple.

La escuela mira los problemas que nos rodean, de ella pueden surgir caminos más abiertos y más dinámicos. En su futuro se vislumbra la confluencia entre lo físico y lo virtual.

Como última conclusión y haciendo visible mi pensamiento y lo que he aprendido, debo decir que: Es aquí donde los docentes, debemos ponernos a trabajar ahora: en la flexibilización de los currículos y las reformas educativas, en los nuevos espacios que se presentan (más abiertos, más flexibles, más móviles), en el tiempo ( ya que los alumnos no aprenden todos al mismo tiempo), y por último, en la evaluación ( que ahora puede tener prácticas más creativas).

La escuela es el motor de la construcción del conocimiento. Y ahí estoy yo, una docente que descubrió una clase memorable no tan memorable, que analizó alternativas, que aprendió y que pudo descubrir cómo flexibilizar el pensamiento. Soy una docente, en la búsqueda de la transformación de las clases que imparte, que mira el futuro y pone toda su fe en que dentro de cinco años, la educación y la práctica habrán mutado pero en beneficio de todos. Soy una docente que va transitando una Metamorfosis...  

 





2 comentarios:

  1. María Belén, me pareció muy interesante tu reflexión. Comparto tus pensamientos sobre cómo deberíamos ser los docentes y la urgencia de reflexionar sobre nuestras prácticas y cambiarlas. Saludos.

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  2. Hola María Belén. Gracias por tus aportes, muchas de las líneas que leo, me interpelan en mi propia tarea. Me hubiese gustado que nos llevaras más a las profundidades de tu clase y de las teorías que en ella advertiste como presencias y/o ausencias. Adelante, te desafío para lo próximo.

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