Del caos al orden...
Así comienzo esta nueva entrada al Blog. Es fundamental el orden y la organización.
En esta nueva actividad propuesta descubrí que estas palabras tienen un peso enorme en nuestra tarea docente, ya que por allí se empieza a transitar el proceso de enseñanza aprendizaje, que luego se va a colorear de todos los matices que vamos descubriendo y aplicando en este recorrido.
El mapa mental, es imprescindible para dar una idea de conjunto, una idea global y de características generales. Estas luego, más adelante, darán entrada a las particularidades para terminar de comprender todo el trayecto de aprendizaje.
Incluso la herramienta a utilizar, es determinante para la comprensión de este planteo, allí también encuentro que la idea de orden es un plus para lograr el conocimiento. En mi Ple, hay una categoría con respeto a las herramientas que utilizo para crear un mapa mental y su visión de conjunto debe funcionar para el fin propuesto (Mindomo, es para mí la mejor herramienta).
Esa organización es importante porque arroja una visión del panorama que luego va a desplegarse. Los alumnos podrán visualizar todo el trayecto y sus partes para tener una idea de lo que será el proceso que llevarán a cabo.
Dejo aquí la entrada al mapa mental...
https://www.mindomo.com/mindmap/18723f78466f47e8a91409105b74404a
La infografía es mucho más atractiva y completa el esquema, ayudando a reforzar aspectos y saberes previos que luego se pondrán sacar a la luz.
Completo con la Infografía...
https://view.genial.ly/625b3628d1c14d0011c7c6ec/interactive-content-color-edu-timeline
Para realizar un entorno virtual de aprendizaje debemos darle entrada a la Guía de estudios. este documento me ayudó a comprender que su redacción, resulta de gran importancia para la organización del proceso. Aprendí que una guía de estudios no solo debía tener los contenidos a leer y a trabajar, sino que tiene muchos aspectos que completan esta información.
El trabajo de realizarla, me llevó una lectura atenta y sostenida, en este caso la comprensión de los textos y luego de las consignas, resultaron determinantes. Esto y el refuerzo de los videos de la Prof. Marina Ficcardi, me ayudaron mucho en la producción de la misma. Incluso volver a revisar módulos anteriores, aportó claridad. Volver atrás y repensar para poder continuar, fue más trabajo, pero aclaró bastante el panorama. El objetivo que rondaba todo esto era el orden y la coherencia y había que transitar de nuevo caminos ya antes pisados para poder integrarlo todo.
Incluso tuve que volver muchas veces a revisar mi Planificación anual y mi Síntesis de contenidos (Programa), para que todo tuviera conexión.
Debo dejar un apartado para el tema de las metodologías:
Las ideas debían ser flexibles en el momento de determinarlas, ya que del fruto de estos pensamientos, debía resultar un mix interesante. Necesité modificar mis estructuras, mezclar y probar, buscar hacer más dinámico y atrayente el conjunto de estrategias y métodos de enseñanza aprendizaje para que mis estudiantes aprendan de manera integral.
Estas estrategias y metodologías, también necesitaron una gradualidad en mi entorno virtual de aprendizaje. Debían entenderse desde el mapa mental, asique realizarlo como primera actividad también sirvió para ordenar el hilo del pensamiento.
Otro tema fue descubrir el Cronograma de trabajo, si bien ya lo venía realizando en mis prácticas, fue un hallazgo poder hacer este plan tan completo, ya que nunca lo había realizado tan detalladamente.
De esta manera queda diseñado mi modelo ACAD (Análisis y diseño centrado en la Actividad).
Los estudiantes realizarán actividades (lo que realmente hacen), durante un período de tiempo en el que estarán aprendiendo. a través de este diseño planteado se están poniendo en juego las dimensiones estructurales del ACAD:
- el escenario de aprendizaje (elementos físicos, espaciales, e instrumentales, materiales o digitales).
- la interacción social (agrupamientos y relaciones entre las personas participantes)
- las tareas de conocimiento (las formas de estructurar y entender el conocimiento y las tareas de evaluación),
- y por último, la cocreación en el momento del aprendizaje (cuando los estudiantes interactúan entre sí y con los elementos y disposiciones de las tres primeras dimensiones).
De esta manera, me hago eco de lo que expresara la Profesora Linda Castañeda, cuando dice que el aprendizaje es una actividad emergente en un contexto determinado. Los profesores diseñamos los escenarios, las tareas de conocimiento (actividad emergente), que nos llevan a metas.
Realizamos un diseño de interacción social.
Desenredamos un ovillo, para ordenarlo, organizarlo, ajustarlo y lograr luego, un producto final.
Por algo, del hilo se saca el ovillo...
Hola María Belén, excelente trabajo de metacognición. Se evidencia un crecimiento teórico, así como de la disposición de los recursos que acompañan el blog. Muy interesantes recursos.
ResponderBorrar