Soy María Belén Cocuzza. Y soy docente.
Llevo ya unos cuántos años en esta profesión.
Trabajo en una Institución prestigiosa de la Provincia de Mendoza, de gestión privada. Estoy en el Nivel Medio.
Esta Institución tiene la modalidad de Arte, tengo varios espacios curriculares, pero en esta ocasión voy a poner la mirada en mi Espacio Curricular de Artes Visuales.
Además soy mamá y esposa.
Y me gusta mucho capacitarme, por ser curiosa, observadora y por tratar de estar actualizada. Es por eso que, en este Blog, me estoy poniendo al día con las TIC.
Ahora le toca a los Diseños de ambientes digitales educativos...
Veamos algunas referencias importantes de esta temática.
Ambientes Digitales Educativos
Un entorno educativo es un espacio on-line de objetos y recursos digitales ensamblados intencionalmente para proporcionar experiencias formales de aprendizaje.
El entorno virtual de aprendizaje es:
"Un espacio on-line organizado que facilita al estudiante desarrollar
experiencias/ acciones de aprendizaje". Area Moreira, M. (19 de enero de 2015).
Componentes del diseño tecnopedagógico
Componentes de una planificación:
A continuación, esta reflexión nos permitirá elaborar la guía didáctica del espacio curricular (o curso), formular el encuadre de trabajo o la hoja de ruta.
- Los participantes
Elaborar un perfil (aproximado) del estudiante.
(características, edad, habilidades digitales, carencias digitales,
acceso a dispositivos, su motivación, estilos de aprendizaje,
el contexto social.
- Los resultados del aprendizaje
Relacionados con el estudiante y sus logros. Las metas que se
pretenden alcanzar por medio de una acción formativa, en un campo de
conocimientos
determinado y en un tiempo preestablecido.
La planificación del contenido y de la enseñanza debe tener especialmente
en cuenta cuál es el propósito de aprender esa disciplina/espacio
curricular en el recorrido de estudio de los estudiantes.
- Plantearse para qué le servirá.
La organización de los contenidos no tiene que ser exclusivamente por
temas o nudos conceptuales. Podemos presentar un programa,
con unidades temáticas en torno a preguntas, casos, problemas o
proyectos. (Maggio, 2018).
Los recursos con los que contamos y la Metodología.
Los resultados de aprendizaje + las evaluaciones + las actividades
deben estar alineados.
Materiales o medios que dan soporte a los contenidos.
Debemos elegir el que mejor se adecue para el tipo de contenido a
abordar, el público y el contexto. También, debemos seleccionar los
recursos para comunicarnos con los estudiantes (correo electrónico,
foros, grupos en redes sociales,
etc.).
- Evaluación
Tipos: por su finalidad, por su extensión, por el agente evaluador
y por el enfoque metodológico.
Dependerá mucho de lo que se quiera medir, valorar y corregir.
- Espacio y tiempo
Las actividades propuestas tienen que ajustarse a la cantidad de
horas del espacio curricular o curso, por lo que hay que calcular
bien los tiempos y no
sobrecargar innecesariamente al estudiante.
Es conveniente trabajar con el concepto de «carga de trabajo total»,
conjunto estimado de horas que el estudiante debe emplear para
alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.
con un planteamiento coherente e integrado de los resultados,
las actividades de aprendizaje y los sistemas de evaluación.
Resultados/evaluación/actividades
Este link direcciona hasta un Organigrama de los Ejes Claves
https://www.mindomo.com/mindmap/ejes-clave-en-el-diseo-de-un-entorno-de-aprendizaje-95f34fa67ff147ad81dd5218cc55c9e7
A continuación les dejo un enlace con una de mis clases memorables.
Espero que hayan disfrutado de la lectura y que mis aportes les hayan sido de utilidad.
¡Gracias!
Hola María Belén. Gracias por compartirnos tus reflexiones y tu clase memorable, fue interesante recordar la paleta cromática. Adelante.
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