martes, 19 de julio de 2022

¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...?


Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunta:
¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?


Siguiendo a Manuel Area Moreira, una evaluación enriquecida con TIC:
  • posee herramientas para la evaluación versátiles y multifuncionales, antes, durante y al final del proceso.
  • debe ser coherente la metodología de la enseñanza y la evaluación.
  • es el docente el que decide cuándo, cómo y para qué el uso de esas herramientas en función a su utilidad.
  • se deben planificar el proceso y las técnicas evaluadoras para evitar la improvisación.
  • se deben negociar y hacer públicos los criterios y procedimientos de evaluación con el alumno.
  • debe haber un feedback, retroalimentación de antemano.
  • también debe ser evaluada.
Una evaluación mediada con tecnologías. 
Se caracteriza por valorar el proceso de decisión necesario para resolver un problema complejo, en el que deban activarse y aplicarse distintos conocimientos y competencias. Se debe demostrar la capacidad estratégica para autorregular la propia conducta y ajustarse a los cambios inesperados justificando posteriormente las acciones efectuadas.




Este es el preludio al Análisis de una Prueba escrita que tuve que realizar. El diseño de una prueba auténtica.
El resultado del análisis fue muy revelador ya que mis pruebas antiguas no mostraban algo que hoy se que es absolutamente necesario y útil para mis alumnos, en muy pocas había incorporado los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. De hecho analicé una que no los tenía. 
Otro de los hallazgos fue encontrar muchas preguntas fácticas. 
Por lo que tuve que repensar y replantearme varias cosas, ahora mis modificaciones ya muestran una evaluación auténtica.
Aprender, repasar, leer y releer sobre el tipo de preguntas a emplear fue muy revelador y requirió más tiempo del que me había propuesto, pero ahora puedo decir prueba superada, docente empoderada.
El formulario para evaluación fue más fácil ya que había usado antes la herramienta. Al igual que la experiencia de Gamificación, en la que usé Quizziz en relación a las temáticas abordadas en el curso. Ideal ejercitación para el repaso de los contenidos.

Lo que me resta decir es que los docentes debemos darle mucha importancia a la herramienta que queremos utilizar y plantearnos para qué la queremos utilizar, debemos elegirla estratégicamente.

 Estas son las respuestas a la pregunta inicial, donde se me planteaba la evaluación como un desafío, el desafío de la evaluación auténtica. 

Me quedo con todo lo aprendido, con todo el esfuerzo realizado, con un montón de competencias y contenidos. Todo esto en un e-Porfolio, donde las evidencias de aprendizaje son ahora un tesoro de este proceso. Un tesoro que potenciará lo que viene, porque soy una profe diferente a la del inicio, que ahora sabe que esto no se queda aquí, porque el conocimiento se comparte y además se potencia.




Dejo en el cierre el agradecimiento a la UNC, a las Marinas y los tutores que me acompañaron. Esta ha sido una capitalización gratuita, sin dudas buscando potenciar a los docentes y a través de ellos a muchos alumnos que se enriquecerán también. Sin dudas, un antes y un después en mi propia vida. Muchas, muchas gracias.

Un fuerte abrazo.







viernes, 1 de julio de 2022

Mitos desmitificados.

Echando por tierra los mitos en la evaluación.


Comienzo esta entrada reconociendo que este tramo ha sido muy difícil. Escribo estas líneas y recuerdo en la Guía Didáctica que nos acompaña, las Competencias personales permanentes que las Profesoras colocan para que nosotros, los estudiantes tengamos en cuenta...
  • Automotivación
  • Autorregulación
  • Autoevaluación permanente
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación asertiva
Este tramo me encontró sin tiempos disponibles para desmenuzar (como me gusta) el contenido del suculento curso que estoy haciendo. A la par, llegó el Cierre del 1er informe que comunica el rendimiento de mis alumnos. Con él, marchas y contramarchas a nivel Institucional, acuerdos y criterios que aunar, mi millón de alumnos y alumnitos de los tres Niveles. En el otro frente, ¡El Curso!. ¡Con un tema muy importante como la Evaluación! Y...
con la Rúbrica, que estaba esperando desde el principio porque tenía muchos interrogantes sobre ella. 

Caos total.

Silencio.



Recalculando.
La determinación fue:

Vamos a tratar de hacerlo, lo mejor posible.


Revisar, rehacer, mejorar, retomar, rever, repensar, re motivarme, regular, reforzar, reescribir, recalibrar una y otra vez pero con más calma, paso a paso para llegar.

Lamenté no poder estar en el encuentro sincrónico por Twitter.

Pero, los interrogantes que tenía, ahora tienen respuestas.


Fue interesantísimo poder aprender más sobre los instrumentos de evaluación. Amplié mi horizonte cuando ingresé en un enlace propuesto por la Profesora M. Ficcardi, en el que con gamificación pude obtener un muy buen puntaje al vincular los nombres de varios instrumentos con las sentencias que los explicaban.

Entendí lo fundamentales que son los criterios de evaluación:

¿Qué es lo que importa que mis estudiantes aprendan?

Estas pautas permiten la formulación del juicio de la evaluación y fundamentan las decisiones que tomo a la hora de evaluar. Son guías que deben darse a conocer de antemano. 

Es allí donde entran los Instrumentos.
Estos son los asistentes de la evaluación. Herramientas prácticas o auxiliares.
Los mismos hacen que:
  • El alumno se sienta parte del proceso.
  • Que los docentes que acompañamos, con la retroalimentación seamos los que dirigimos ese circuito, que los haga mirar hacia atrás y luego hacia adelante.
  • Que la autoevaluación se produzca, para que sean conscientes de su aprendizaje.
  • Que haya coevaluación, para que puedan apreciar la mirada del otro, que es par, en su trabajo y así, corregir errores y reforzar fortalezas.
Interesantísimo descubrir la Rúbrica. 
Instrumento que de forma graduada, describe cualitativamente niveles de consecución en el desempeño de una actividad.


Una sorpresa fue enterarme de que había una clasificación: Rúbrica holística, Rúbrica analítica. Rúbrica genérica, Rúbrica específica. 
Debo darle otra mirada más a la clasificación, pero me aventuro a decir que hasta ahora vengo incursionando con las rúbricas analíticas específicas. Será otro nuevo desafío el abrir más el panorama con las demás clasificaciones.

La Lista de cotejo: 
Que sirve para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o conductas
.

La Escala de valoración:
Que está entre la Lista de cotejo y la Rúbrica. Manteniendo criterios de realización como en el cotejo y mostrando niveles de consecución siguiendo criterios de graduación como las rúbricas.

Todos los instrumentos de evaluación están relacionados con los criterios de evaluación. Estos regulan, establecen y formulan lo que debemos calificar.
Los docentes debemos comprometernos a la hora de organizarlos, de redactarlos y de comunicarlos. Esto le dará finalmente a la evaluación justeza, claridad y transparencia.

Termino, volviendo al principio, para desmitificar a la evaluación. 

La evaluación no se realiza solo al final del proceso.
La evaluación no es solo individual.
La evaluación no tiene un solo momento.
La evaluación no solo es escrita.



Gracias ¡Nos seguiremos leyendo, seguramente otro poco más!









¿Le ponemos fin al Proceso de enseñanza - aprendizaje del curso EVAD...? Legando al final, puedo decir que ahora puedo contestar esa pregunt...